Fumata negra. Finalmente, el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido mantenerse en la oposición y los de Jordi Sendra no entrarán en el gobierno de Rubén Viñuales. Así lo ha explicado el líder de la formación juntaire, quien ha asegurado que las divergencias ideológicas con el PSC a nivel nacional han sido uno de los motivos que han frenado esta opción. «La política nacional siempre tiene importancia y debe tenerse en cuenta», ha asegurado Sendra, quien ha explicado que tanto el presidente Puigdemont desde Waterloo como la secretaría general del partido le habían dado «carta blanca» para tomar la decisión.
Sendra ha expuesto que las «negatividades» de entrar en el gobierno han pesado más que las «positividades» y, finalmente, esto es lo que ha acabado decantando la balanza a favor del ‘no’.
La entrada de los tres concejales nacionalistas no garantizaría la mayoría absoluta al gobierno, por lo que seguirían dependiendo de ECP o de los dos exconcejales de Vox. «Depender exclusivamente de los exVox era una línea roja infranqueable», ha asegurado Sendra. Este ha lamentado que los Comuns no hayan querido explorar la opción de un gobierno conjunto que reflejara el apoyo que desde fuera ambas formaciones han dado al PSC durante estos casi dos años de gobierno. Una opción, no obstante, que tampoco acababa de convencer a los juntaires, según ha dejado entrever hoy Sendra. «No queríamos repetir el gobierno de Ricomà, que fue un Dragon Khan».
Sendra ha defendido que el partido ha sido «útil» desde la oposición en cuestiones como la aprobación de los presupuestos, la peatonalización del primer tramo de la Rambla Nova y el proyecto para la remodelación del Mercat del Fòrum. «Hemos conseguido más cosas que otros grupos con más representación municipal», ha argumentado. Y esto es lo que quieren seguir haciendo hasta las próximas elecciones municipales. «En temas de ciudad siempre nos tendrán como aliados».
Finalmente, el líder de la formación nacionalista ha querido agradecer al alcalde Viñuales la «predisposición» para llegar a un acuerdo. «Entiendo su decepción, porque creo que lo tenían coll avall»