El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy la resolución que activa la convocatoria del Bono Alquiler Joven, una ayuda financiada con fondos estatales y gestionada por la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Las solicitudes podrán presentarse entre el 19 y el 23 de mayo de 2025 y se tramitarán por riguroso orden de registro hasta agotar la partida inicial de 37,78 millones de euros.
La ayuda consiste en 250 euros mensuales durante dos años.
Requisitos principales
Para acceder a la subvención la renta anual de la unidad de convivencia no puede superar los 25.200 euros (ejercicios 2023, 2024 o 2025) y deben cumplirse, entre otros, estos criterios:
- Edad: hasta 35 años (inclusive) en el momento de la solicitud.
- Residencia: legal en Cataluña; la vivienda o habitación alquilada debe ser domicilio habitual y permanente durante todo el periodo subvencionado.
- Ingresos: disponer de una fuente regular.
- Contrato: ser titular del alquiler o firmarlo en un máximo de dos meses tras la resolución de concesión.
- Precio máximo: el alquiler no puede superar los topes fijados en la convocatoria.
- Incompatibilidades: ningún miembro de la unidad de convivencia puede ser propietario, usufructuario ni mantener parentesco hasta segundo grado o vínculo con el arrendador.
Presentación de solicitudes
Las peticiones podrán cursarse de forma telemática en habitatge.gencat.cat/BoJove o presencialmente en las oficinas de la Xarxa de Mediació per al Lloguer Social, oficinas locales de vivienda conveniadas, sedes territoriales y oficinas de la propia Agencia.
Próxima ayuda autonómica complementaria
La Generalitat anunciará próximamente una convocatoria propia de ayudas al alquiler para jóvenes, financiada con fondos autonómicos. Este programa cubrirá a quienes no hayan solicitado o se les haya denegado el Bono estatal. La cuantía será variable —de 20 a 250 euros mensuales— y se adjudicará por concurrencia competitiva en función de los ingresos y el esfuerzo de pago del alquiler.