Drogas
Desarticulada la 'empresa' gigante que vendía marihuana por Tarragona y media Catalunya
la organización tenía capacidad para generar unos 4 millones de euros anuales

Una plantación de marihuana.
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo interior de cannabis con presencia en varias provincias, entre ellas Tarragona, donde se han llevado a cabo registros en el marco de una operación conjunta que ha culminado con 15 detenciones.
La operación, denominada LOGRAU–AQUA, ha permitido la intervención de más de 4.700 plantas de cannabis, 1 kilo de hachís, 26 kilos de polen de hachís, 17.000 euros en efectivo y una pistola simulada. Las actuaciones se desarrollaron de forma simultánea el pasado 17 de junio en las provincias de Huesca, Barcelona, Girona y Tarragona, en un total de 13 inmuebles.
Entre los detenidos —de nacionalidades albanesa, española y dominicana, y con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años— figuran tanto los líderes de la red como miembros del escalón de base. La investigación arrancó en Aragón y, en paralelo, los Mossos iniciaban otra línea en Catalunya, que detectó conexiones con domicilios en la zona de Tarragona. Esta coincidencia propició la creación de un equipo conjunto coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
La red utilizaba viviendas y naves alquiladas a través de empresas opacas para instalar plantaciones interiores de marihuana. Los investigadores estiman que la organización tenía capacidad para generar unos 4 millones de euros anuales con la venta de estupefacientes y defraudó electricidad por valor cercano a los 500.000 euros.
Cuatro de los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro. El juez decretó prisión sin fianza para los dos cabecillas, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos. Los once restantes serán citados por la autoridad judicial en los próximos días.