La Guàrdia Urbana de Tarragona ha multado esta mañana de lunes a, al menos, cinco vehículos mal aparcados en la Plaça dels Àngels, en el corazón de la Part Alta.
Los vecinos llevan meses alertando al Ayuntamiento y a la Urbana del estacionamiento indebido de algunos coches en esta céntrica plaza del casco antiguo. «Es una pesadilla. En esta plaza no se puede aparcar y, sin embargo, tenemos que ir sorteando a los coches para llegar a casa», dice Lourdes Pons, una vecina de la calle Santa Anna, justo al lado. Según explican, se llegan a concentrar hasta una docena de vehículos mal estacionados.
«Los coches en esta plaza quitan valor a algunos de los monumentos que hay, como por ejemplo, el Call Jueu», dice Pons.
Para los vecinos, el problema va más allá. «No es que no puedan aparcar. Es que, en teoría, los que no son vecinos de la Part Alta no podrían acceder al casco antiguo en coche», dice Antonio Ruiz, otro vecino. En la entrada del Portal de Sant Antoni hay un cartel que lo deja claro: se restringe el paso de todos los vehículos, menos para los vecinos.
Joan Anton i Jiménez, coportavoz de la plataforma Som Part Alta, asegura que poner multas no es la solución para acabar con el problema. «Creemos que con una mejor señalización lo arreglaríamos, y no con un cartel tímido en la entrada del portal, que cuesta de ver», dice Anton, quien añade que «desde la plataforma apostamos por la coherencia, por hacer una reflexión seria sobre cómo debe funcionar la circulación en la Part Alta». La plataforma opina que el núcleo histórico es un lugar con mucha afluencia, que requiere de un plan bien comunicado.
Los vecinos están cansados de ver cómo los coches entran en la Part Alta, campan a sus anchas y se quedan con el poco aparcamiento que hay. «Teníamos la esperanza de que cuando el aparcamiento Torroja costara un euro, los coches dejarían de aparcar en la Plaça dels Àngels. Pero vemos que no. Que siguen aquí», explica Ruiz.
Medidas
La Guàrdia Urbana de Tarragona asegura estar al caso de estas infracciones y añade que ya ha empezado a emprender medidas para paliar esta situación. Esta mañana, sin ir más lejos, el cuerpo policial ha denunciado a cinco vehículos mal estacionados.
«Desde el Departament de Mobilitat estamos valorando qué medidas podemos llevar a cabo para garantizar que aparquen», explican fuentes del Ayuntamiento de Tarragona.