Ligero repunte de participación en la Procesión del Sant Enterrament de Tarragona

En esta edición han participado once personas más que en 2023, y 189 más que en 2022, año en el que se registró menos participación

21 mayo 2025 14:06 | Actualizado a 21 mayo 2025 14:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la Procesión del Sant Enterrament de este año, que se celebra cada Viernes Santo en Tarragona, han participado once personas más que en la edición de 2023, y 189 más que en 2022. Del año pasado no se tiene datos. Así se puede extraer del informe que ha presentado la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, entidad que organiza la procesión desde hace años.

El informe confirma que cada vez son menos los participantes que van con atxa a las filas, y que cada vez son más los que hacen funciones como de portant o de músicos.

La Sang ha hecho públicos los datos de participación de este año. En total participaron en la procesión 2.026 personas. 599 iban a filas, 472 eran portants, 516 músicos, 73 arrengladores y 366 hacían otras funciones, como por ejemplo organizadores o autoridades políticas y eclesiásticas.

Cabe recordar que en 2023, último año del que se tienen datos, la participación fue de 2.017 y en 2022, cuando se registró la participación más baja, de 1.837.

«La Sang está muy contenta de ver como cada vez somos más en la procesión. Ganar participantes es una muy buena noticia y nos da ánimos para continuar trabajando juntos», explica Maria Grau, subprefecta de La Sang, quien añade que «la Setmana Santa es fe, tradición y cultura, y queremos que siga siendo un orgullo para toda la ciudad».

Los datos que ha dado a conocer La Sang demuestran que los cofrades prefieren participar de la procesión con alguna función, como portant o timbaler, y no yendo a filas. Cabe recordar que, hace unos años, el número de cofrades con atxa era el grupo más numeroso.

Recuperación de la catalogación

El pasado mes de abril, la Procesión del Sant Enterrament de Tarragona volvió a ser considerada Fiesta Tradicional de Interés Nacional. La propuesta, capitaneada por La Sang y presentada por el grupo parlamentario Junts per Catalunya, pasó por la comisión de Cultura del Parlament.

El acontecimiento ya contaba con esta catalogación, que fue retirada por un error en 2010.

Comentarios
Multimedia Diari