Las Ganxets sellan su clasificación europea

Las reusenses acaban cuartas la Superdivisión de Honor de tenis de mesa tras vencer al Irún (4-1)

04 mayo 2025 10:25 | Actualizado a 04 mayo 2025 23:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Miró Ganxets Costa Daurada de tenis de mesa certificó su clasificación europea para la próxima temporada después de derrotar al Irún (4-1) en la última jornada de la Superdivisión de Honor femenina española.

Un triunfo que permite además a las reusenses acabar en la cuarta posición la máxima categoría nacional y que mejora la sexta plaza que obtuvieron la temporada pasada.

La clasificación continental, que el club de la capital del Baix Camp logra por quinta temporada consecutiva, era el gran aliciente de la decisiva ronda en la que hasta cuatro equipos aspiraban a las dos últimas plazas europeas que había en juego.

Las Ganxets dependían de sí mismas y les valía el triunfo sin tener que esperar a ningún otro resultado; incluso con un empate también podrían tener suficiente, combinado con otros marcadores favorables a sus intereses.

Enfrente, sin embargo, tenían a un Irún que necesitaba la victoria o al menos puntuar para aspirar a la permanencia en la Superdivisión de Honor (llegaba igualado a puntos con el Tramuntana Figueres y con el average particular en contra).

De entrada el sorteo de los enfrentamientos fue propicio para el Irún, que conseguía que su número uno, Iona Tecla, evitase el enfrentamuento con la mejor jugadora de las reusenses, la ucraniana Margaryta Pesotska, y de esta manera pudiese aspirar a lograr la victoria en sus dos partidos y por tanto a sumar su equipos dos puntos. El tercero -un 3-3 concede un punto para cada equipo en una eliminatoria programada al mejor de seis- ya debía intentarlo su número 2, Angela Rodríguez.

El club disputará por quinta temporada consecutiva los torneos continentales

Sin embargo los planes del equipo guipuzcoano saltaron por los aires después de que, tras el fácil triunfo por 3-0 de la ganxet Natalya Prosvirnina ante Paula López (11-4, 11-5 y 11-2), Elvira Rad batiera a Iona Tecla en un espectacular choque que se decidió en el quinto parcial, por 11-7, tras remontar la jugadora de las reusenses un 3-7 en contra despues de encadenar ocho puntos seguidos.

Con el 2-0 en el global del enfrentamiento las Ganxets sabían ya que tenían el billete europeo prácticamente asegurado con la entrada a escena de la casi infalible Margaryta Pesotska.

Y así fue. La ucraniana barrió primero de la pista a Angela Roderíguez (11-1-, 11-4 y 11-6) para situar el 3-0. Y pese a que el Irún logró su primer punto con la victoria de Tecla ante Prosvirnina (9-11, 11-9, 7-11 y 7-11), Pesotska logró el definitivo 4-1 tras otra exhibición ante la joven Paula López (11-6, 11-3 y 11-1).

Las Ganxets acaban la Liga cuartas con 22 puntos, y le acompañarán en Europa el UCAM de Cartagena, campeón con 30; el Burgos, subcampeón con 25; el Son Cladera de Mallorca , tercero con 25; el Cliniqas.com de Linares, quinto con 21; y el Museo de la Almendra de Priego de Córdoba, sexto con 20.

Un sistema por ránking, que evalúa los resultados en Europa de las tres últimas temporadas, decidirá ahora si las Ganxets jugarán directamente la Champions League o la Europe Cup -la segunda competición en importancia-.

Comentarios
Multimedia Diari