No habrá huelga en PortAventura World este puente de mayo. La compañía ha cerrado este martes un acuerdo con los sindicatos para incorporar una serie de mejoras de los salarios y de las condiciones laborales de la plantilla. El pacto lo ha refrendado esta noche la asamblea de trabajadores, que ha desconvocado las dos jornadas de huelga que se iban a llevar a cabo los días 1 y 2 de mayo.
Después del fracaso de la mediación con la Generalitat la semana pasada, este lunes y martes, el Departament d’Empresa i Treball ha vuelto a reunir a ambas partes y este martes, a las 17 horas, se producía el principio de acuerdo. Más tarde, en las instalaciones del parque, la asamblea de trabajadores ha ratificado estas decisiones.
«Ambas partes han pactado mejoras sustanciales de las condiciones salariales y de tiempos de trabajo, reafirmando su compromiso con todo el equipo», han expresado a través de un comunicado conjunto de PortAventura, UGT y CCOO.
El acuerdo entre empresa y sindicatos refleja también «la voluntad compartida de ambas partes para continuar dialogando» para consensuar un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años y continuar con la mediación del Departament d’Empresa i Treball.
Entre los acuerdos que ya se han cerrado, se incluyen incrementos salariales del 6% para 2025, que se pagarán en la nómina de mayo y serán retroactivos desde el mes de enero. En 2026, la subida la determinará el IPC; en 2027 será del IPC más un 0,25% y al año siguiente los sueldos subirán el IPC y un 0,5% extra.
Por otra parte, se han acordado mejoras como un plus de fidelización según los años en la empresa; un aumento de hasta el 25% en el plus de nocturnidad; la eliminación de las semanas de excepción obligatorias (con un solo día de fiesta), un máximo de seis días de trabajo consecutivos, o jornadas máximas de 8 horas para el personal mayor de 60 años. Todas estas condiciones se aplicarán desde este mismo año.
«Estas medidas se aplican desde ya y son ley», ha expresado Paco López, responsable de la sección sindical de UGT en PortAventura. El acuerdo con la empresa, defiende, «nos refuerza en la línea de trabajo que llevamos y muestra a la empresa que tiene que cambiar su mentalidad»
Por otro lado, recuerda que «seguimos la negociación del convenio y aún hay materias que todavía hay que abordar». Entre otros, se refiere a asuntos pendientes como la recalificación de categorías, la definición de los puestos de trabajo, los descanso, las jubilaciones o el transporte de los empleados.
«Estamos convencidos de que las medidas acordadas mejoran significativamente la calidad laboral del equipo de PortAventura», ha expresado Fernando Aldecoa, director general del resort, a través de una declaraciones emitidas por al compañía.
Este preacuerdo, apunta Aldecoa, «nos permite operar con normalidad durante el puente de mayo, una noticia positiva tanto para el bienestar de los equipos del resort como para los visitantes que habían planificado sus vacaciones en PortAventura World, coincidiendo con la celebración de nuestro 30º aniversario».