El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que algunos diputados del Congreso “de la derecha y la ultraderecha española y de la derecha catalana” reciben dinero del “lobby de las nucleares y de las grandes eléctricas”. Según Rufián, quienes afirman que el apagón del pasado lunes fue culpa del sistema público, de un exceso de energía renovable o de la falta de nucleares “mienten porque quieren intoxicar, cobrar, o ambas cosas a la vez”.
Ha recordado que PP, Vox y Junts votaron en contra del impuesto a las grandes eléctricas en el Congreso, y que las tres formaciones “llevan una semana repitiendo los mismos discursos” sobre las placas solares y la necesidad de mantener las nucleares.
Según el portavoz republicano, estas tres formaciones defienden “intereses oscuros” y, contrariamente a lo que promueven, el apagón del lunes fue consecuencia de la falta de inversión de las empresas eléctricas en el sistema.
El lunes, ha dicho, la “codicia” del “oligopolio” de las eléctricas se impuso a los intereses de los ciudadanos, y quedó claro que las grandes energéticas “prefieren su dinero a los derechos de la gente”.
Pide a Sánchez que use el presupuesto de defensa para nacionalizar Red Eléctrica
En este contexto, ha instado al gobierno español a tomar el control de Red Eléctrica. Según Rufián, tras el apagón las acciones de la compañía han caído por debajo de los 10.000 millones de euros, y como el Estado posee un 20%, nacionalizarla tendría un coste de unos 8.000 millones.
“Ustedes de repente tienen 10.000 millones para comprar armamento”, ha dicho, “pero quizás sería mejor dedicar ese dinero a hacer que la electricidad sea un derecho para todos, en lugar de comprar más armas”.