Tarragona ya huele a pólvora. Faltan todavía seis semanas para entrar en el mes de julio y buscar un hueco en la playa de El Miracle para disfrutar del Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona. Un certamen que este verano llega a su 33.ª edición, y cuya gran novedad será precisamente la ausencia de una estructura de cemento, madera y hierro que distorsionaba una parte de la playa: el mamotreto.
La demolición de esta estructura, ya en una fase muy avanzada, determinará qué espacio tendrán los miles de asistentes al Concurs de Focs y dónde se reubicarán los 12 miembros del jurado, encargados de analizar a cada uno de los participantes y otorgar una puntuación para proclamar al campeón.
Pero este problema de logística se resolverá a medida que se acerquen las fechas del certamen, que este año se celebrará del 2 al 5 de julio a partir de las 22:30 horas. El día anterior, el 1 de julio, Tarragona abrirá boca con una exhibición de drones en el cielo de la playa de El Miracle: 300 aparatos sobrevolarán la ciudad para que las personas con sensibilidad acústica puedan disfrutar de uno de los actos estrella del calendario veraniego.

De hecho, la concejal de Cultura, Sandra Ramos, ha querido remarcar en la presentación del 33.º Concurs Internacional de Focs que «el derecho a la cultura para todo el mundo es una obsesión para este gobierno municipal». El acto del día 1, así como el resto del concurso, comenzará a las 22:30 horas, aprovechando la oscuridad nocturna como excelente escenario para la combinación de colores en el cielo de la ciudad.
Las candidatas
Del 2 al 5 de julio, cuatro empresas del mundo del espectáculo pirotécnico intentarán ganar esta edición del Concurs de Focs. Este año no hay candidatos catalanes, y los cuatro seleccionados son:
· Dreams Fireworks (Países Bajos)
· Illusion Fireworks (Reino Unido)
· Pirotécnica El Pilar (Las Palmas)
· Pirotécnica Valenciana (Valencia)
De los cuatro participantes, tres son debutantes, y solo la firma valenciana ya conoce el certamen tarraconense, pues participó en 2013 y 2016, y en ambas ocasiones ganó el certamen.
El patrocinio
Por segundo año consecutivo, Endesa será patrocinadora del concurso, una de las citas más destacadas del calendario festivo y cultural de la ciudad, y un referente del mundo pirotécnico en el Mediterráneo.
Este año, la vinculación de Endesa da un paso adelante con la incorporación en dos iniciativas alineadas con la sostenibilidad y la inclusión. Por una parte, la limpieza de las playas después de los espectáculos. Será una acción coordinada con la Fundación Onada, entidad que trabaja por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
Por otra parte, habrá un acto inclusivo para colectivos con diversidad funcional, que facilitará el acceso y la vivencia del espectáculo a personas con necesidades especiales. Esta acción, ya iniciada el pasado año, consolida la apuesta por una cultura más accesible y abierta a todo el mundo.

Más dotación económica
La convocatoria para participar en el concurso ha recibido 14 candidaturas, el doble que en 2023. La razón de este aumento se debe a la dotación económica que recibe cada empresa por el hecho de participar. Hasta ahora eran 20.000 euros, y en esta edición 25.000. «Habíamos detectado una pérdida de interés de las empresas para presentarse. El motivo es que la dotación económica estaba por debajo de la mayoría de este típo de espectáculos. Ahora ya lo hemos arreglado», explicaba Ramos.
Cabe recordar que Endesa es el partner más importante del Ayuntamiento, ya que colabora desde el año pasado en el acontecimiento. Este año, la compañía también ha aumentado su donación, de 7.000 a 10.000 euros.
El jurado evaluará a los cuatro seleccionados y el ganador se dará a conocer en el Pati Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona, el domingo 6 de julio en un acto público al mediodía. El vencedor tendrá el privilegio de encargarse del espectáculo pirotécnico de las fiestas de Santa Tecla.
Finalmente, se ha presentado el cartel del certamen, obra de Mireia Marchena Angós, una diseñadora que ya ha colaborado en diversos eventos de la ciudad. Del cartel del Concurs de Focs destaca, además de la originalidad del diseño, el ADN del certamen: la presencia del público en la playa disfrutando de uno de los eventos más masivos del verano en Tarragona