<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los pescadores de Tarragona y el Ebre adoptan cajas de cáscara de arroz del Delta para almacenar el pescado

El prototipo de caja se presentará este miércoles en el marco de la feria Seafood, el evento de pescado más importante de Europa

06 mayo 2025 11:59 | Actualizado a 06 mayo 2025 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pescadores del Ebre y Tarragona y la Càmara Arrossera del Montsià se unen para crear unas nuevas cajas para el transporte del pescado hechas a partir de la cáscara de arroz del Delta, con el objetivo de reducir el uso de plástico. Este martes han firmado un convenio en la sede del Departament d’Agricultura en Barcelona, para iniciar la primera fase de este proyecto pionero. En el marco de la feria Seefood se presentará mañana el prototipo de la caja, hecho de Oryzite: un material que utiliza la cáscara de arroz en compuestos termoplásticos para reducir la cantidad de plástico y la huella de carbono, desarrollado por Iban Ganduxé y la Càmara Arrocera del Montsià.

En la primera fase del proyecto se distribuirán 3.000 cajas en los puertos de la Federación Territorial de Cofradías de Tarragona (FTCT): les Cases d’Alcanar, la Ràpita, l'Ampolla, Deltebre, l'Ametlla de Mar, Cambrils, Calafell, Torredembarra y Tarragona.

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació promueve esta iniciativa con una ayuda de 704.220 euros, cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Esta solución permitirá que se fabriquen estas primeras cajas, que serán testadas por los pescadores, para comprobar su resistencia y adaptación a las condiciones térmicas y sanitarias requeridas para la conservación del pescado, según detalla el presidente de la Federació de Confraries de Tarragona y de la Confraria Verge del Carme de la Ràpita, Eusebi Rosales.
Más de 251 embarcaciones pesqueras se podrán beneficiar de este paso adelante hacia la sostenibilidad, que permite los pescadores avanzar en los objetivos europeos de reducción de uso de los plásticos y de la huella de carbono.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, durante la firma del convenio, ha destacado “el carácter innovador de la iniciativa y la importancia de la cooperación entre el sector agrícola y pesquero”. Y ha añadido que “inicialmente las pruebas se realizarán con la flota de las diferentes modalidades cerqueras, arrastre y artes menores de los diferentes puertos y en varias épocas del año”.
Si el resultado de la prueba con las cofradías de Tarragona y el Ebre es positiva, la iniciativa se puede ir ampliando al resto Catalunya y el Mediterráneo. El director general de Pesca, Antoni España, remarca la importancia de esta iniciativa pionera “que nace en las Terres de l’Ebre, con vocación de llegar a todo el sector”.
El material Oryzite se presentó en 2021, después de una década de investigación y desarrollo liderado por su creador, Iban Ganduxé, un empresario de Granollers. La cáscara del arroz, el único subproducto de esta producción agroalimentaria, se ha convertido en una alternativa al plástico. Se puede usar para fabricar todo tipo de objetos y en todos los sectores, desde el automovilístico, la logística, la cosmética, el textil, el embalaje o el mobiliario, entre muchos otros. La producción de unas 60.000 toneladas de arroz cada campaña permite a la Càmara Arrossera del Montsià producir hasta 14.000 toneladas de Oryzite en el año.
La Unión Europea, de hecho, distinguió a la Càmara por esta propuesta con un premio a la mejor cooperativa en economía circular y bioeconomia, en 2021.

Aplicaciones de Oryzite

Oryzite nació para el sector automovilístico, hecho que permitió desarrollar una tecnología única que ahora se extiende a otras industrias. Este mes de abril, SEAT empezó a producir el SEAT Arona con dos piezas fabricadas con este material.

Desde el sector pesquero surgió la idea de crear una caja para el pescado. Vasalplast ha fabricado ahora el prototipo, que será presentado mañana oficialmente en el marco de Seafood, la feria de pescado más importante de Europa que estos días tiene lugar en Barcelona. Se probarán diferentes capacidades para contribuir a la mejora de la calidad del pescado y la comercialización.

Comentarios
Multimedia Diari
OSZAR »