Hartos del culebrón que está viviendo desde hace meses la renovación del contrato de la basura, los trabajadores del mayor servicio municipal del Ayuntamiento de Tarragona valoran convocar una huelga en las próximas semanas.
El aplazamiento en la entrada en vigor del nuevo convenio laboral –que debía empezar a aplicarse este 1 de mayo– ha sido la gota que ha acabado con la paciencia de los casi 300 empleados.
Pese a ello, este viernes se hizo evidente la batalla interna existente entre los integrantes del comité de empresa y el sindicato UGT, después de que a última hora el secretario general de la UGT-Serveis Públics, Joan Reinaldo, enviara una nota de prensa en la que anunciaba a los medios la convocatoria de una «huelga indefinida» a partir de Sant Joan.
El dirigente sindical argumentó su posición en la no aplicación del convenio, así como en las «pésimas condiciones» en las que trabajan los operarios de la basura por la antigua maquinaria, que no se puede renovar al no haberse actualizado el contrato.
Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Luis Blanco, desmintió poco después al secretario general de la UGT. «El señor Reinaldo ha actuado de forma unilateral e ignorando una vez más a los nueve delegados de UGT y a la sección sindical. El lunes por la mañana tenemos una reunión urgente del comité en la que se tomarán las medidas pertinentes», afirmó Luis Blanco en declaraciones al Diari.
Paralelamente, esta misma semana está prevista una reunión con el Tribunal Laboral de Catalunya para abordar la situación del convenio acordado pero que, de momento, no se aplica. «Será entonces y solo entonces cuando junto a USOC tomaremos las decisiones necesarias, no descartando ninguna acción», apuntó.