El cardenal-arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha afirmado este viernes que cuando vea de nuevo al papa León XIV le recordará que Catalunya celebra este año el milenario del Monasterio de Montserrat y la causa para beatificar a Antoni Gaudí.
«Tenemos Montserrat, la Sagrada Família y Antoni Gaudí, muchas actividades, no sé si el Papa podrá resumirlo todo en una o venir tres veces, bueno, lo dejamos en sus manos», ha comentado en una rueda de prensa celebrada en Roma una vez ha terminado el cónclave.
El prelado también ha explicado que el nuevo pontífice ha convocado a todos los cardenales que están estos días en Roma para que participen en una reunión y le trasladen sus necesidades. «Me parece un gesto muy bonito», ha remarcado.
Tal y como ha recordado Omella, Francisco tuvo gestos con Montserrat, como la decisión de regalarle una rosa de oro que muy pocos monasterios tienen. «¿El papa León XIV tendrá algún detalle? Ya veremos. Yo hablaré con él y le trasladaré el deseo de Montserrat», apuntó. En el caso de Gaudí, resaltó que muchos de los cardenales presentes en el cónclave le recordaban la figura del arquitecto de la Sagrada Família. «Me decían que hay que hacerle santo», resaltó el cardenal.
Preguntado por si León XIV tendrá un pontificado continuista respecto a Francisco, Omella ha dicho que cada papa continúa el camino del anterior como si subiera un tren en marcha. «La iglesia ya está en camino, una iglesia sinodal, evangélica, que quiere dar respuestas de esperanza a los hombres y mujeres de estos tiempos y adaptándose a las necesidades de estos tiempos», ha expuesto. «Creo que esto hará León XIV», ha manifestado.